Nos
encontramos ante un artículo en donde se nos informa de dos modificaciones
principalmente que el gobierno pretende cambiar con la nueva reforma educativa
conocida como LOMCE.
Estas dos
modificaciones principales son la centralización de la elaboración del temario
por la administración estatal que ,por consiguiente, conlleva la reducción de
las competencias educativas de las comunidades autónomas, argumentando que se
hace con el fin de agrupar y tener unos mismo contenidos para eliminar las
diferencias en el rendimiento educativo entre las comunidades, y la
molificación en la estructura y evaluación educativa en la que se evaluara a
nivel estatal en Primaria, ESO y Bachillerato con la que se obtendrán los respectivos
títulos académicos. Además, en 3º de ESO se realizara otra prueba para
identificar a tiempo posibles problemas de aprendizaje. Respecto a la
estructura educativa, se pasa en 3º de ESO
a elegir itinerarios hacia FP o bachillerato y se sustituyen los
Programas de Calificación Profesional Inicial (PCPI) por la Formación
Profesional básica (FP) que será obligatoria.
Un último
aspecto a resaltar del artículo es la libertad que se va a dar a los colegios
concertados para establecer que sus colegios sean solo para niñas o niños, o
mixtos.
Tras haber
resumido lo esencial de este articulo, podríamos identificar en él las
siguientes dimensiones de la educación:
- La dimensión educativa política la vemos en todo el artículo debido a que se nos exponen los aspectos importantes de una nueva reforma educativa (centralista) por parte del ministro de educación con pequeñas citas textuales suyas. Esto nos indica el aspecto ideológico y político de su elaboración donde se explican las soluciones y modificaciones para mejorar los resultados educativos y el índice de fracaso escolar.
- La dimensión educativa social también se puede ver en el articulo ya que en él se informa a la sociedad de los cambios que se van a producir donde se verán afectados. Podríamos decir que en este articulo están la dimensiones política y social muy conectadas debido a que son aspectos políticos (nueva estructura educativa, colegios concertados sexistas, costes económico, aumento de horas de las asignaturas instrumentales con la sustitución en Primaria de Conocimiento del medio por ciencias sociales y naturales… ) que van afectar también a aspectos sociales y por lo tanto a la sociedad. Hace una pequeña referencia al flujo migratorio como posible factor del incremento del coste de esta reforma
- Por último, la dimensión educativa económica, la podemos apreciar porque el articulo nos habla del coste que va a suponer para el país llevarla a cabo y si es efectiva nos indica que supondrá un mayor coste. De esta manera, se muestra el valor educativo como un valor económico para el crecimiento del país
Considero
que la dimensión educativa moral no esta presente en este articulo ya que no se
habla de principios morales.
Para
finalizar, quiero terminar criticando un aspecto de la LOMCE que es la libertad
que se quiere dar a los colegios concertados para que elijan con dinero publico
ser un colegio mixto o para chicas o chicos. Me parece un cambio clasista que
puede que mejore el rendimiento académico pero que nos separa de la igualdad de
sexos y de la no discriminación hacia ellos. En definitiva me parece una idea cavernícola
ARTÍCULO DE OPINIÓN
PUBLICO. ES
El Gobierno da el visto bueno a una reforma educativa centralista
El Estado quita peso a las
comunidades en la elaboración de los temarios para "reducir la dispersión
de los contenidos" y eliminar "diferencias en el rendimiento
educativo entre comunidades".
El ministro de Educación, hoy, en la rueda de prensa ofrecida tras el
Consejo de Ministros. EFE
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el
anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Se trata de laséptima
ley orgánica de la democracia, con la que el Gobierno pretende
"reducir la tasa de abandono escolar (26,5%), que dobla la media europea,
y mejorar los resultados en las evaluaciones internacionales", ha afirmado
el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
Para lograr estos objetivos, el Gobierno ve necesario redistribuir el poder de decisión en la elaboración de
los currículos. A
partir de ahora, el Estado tendrá la última palabra sobre los temarios en un
75% en el caso de las comunidades sin lengua cooficial y en un 65% en las regiones
que sí la tengan. Hasta hoy, el Estado decidía el 55% de los contenidos en las
comunidades sin lengua oficial y un 65% en las que sí la tienen. Wert ha
insistido en que el objetivo de este cambio es "reducir la dispersión de
los contenidos" y eliminar "diferencias en el rendimiento educativo
entre las diferentes comunidades". A preguntas de los periodistas, sin
embargo, ha negado que se trate de una "recentralización de la
educación".
El ministro ha afirmado que con esta reforma el
Gobierno trata de que los alumnos españoles puedan competir "con el chico
o la chica que está estudiando en Singapur, Estados Unidos o Letonia".
"No es una reforma ideológica", ha añadido.
Esta redistribución que prepara el Gobierno pasa por aumentar la carga lectiva en todas las etapas de las
asignaturas instrumentales -Matemáticas, Lengua e Inglés-; y eliminar de Primaria la asignatura de
Conocimiento del Medio, que se desdobla en Ciencias Naturales y Ciencia
Sociales. Se elimina también Educación para la Ciudadanía en esta etapa.
El Gobierno adelanta a 3º
de ESO los itinerarios hacia la FP y el Bachillerato
Entre los principales ejes de la reforma educativa se
sitúan lasevaluaciones a nivel estatal al final de Primaria, ESO y Bachillerato, además de
una prueba en 3º de Primaria para la "detección precoz de problemas de
aprendizaje" en los alumnos. Los exámenes de ESO y Bachillerato serán
necesarias para obtener el título y, en concreto, el "segundo sustituirá a
la actual Selectividad. A partir de la prueba al final de la ESO se podrá
establecer con total transparencia una función de comparación entre centros y comunidades", ha señalado.
Wert ha explicado que la evaluacion externa había
desparecido en todas las fases del sistema: "Actualmente el sistema
permite una escasísima evaluación y hay dificultades para medir el avance y el
retroceso de los estudiantes, ha criticado Wert, que ha señalado que, según
estudios internacionales, "las pruebas externas pueden aumentar el
rendimiento educativo entre 30 y 40 puntos, equivalentes a medio curso
escolar".
El Gobierno también adelanta
a 3º de la ESO los itinerarios hacia la FP y el Bachillerato, a través de asignaturas optativas, mientras que
estas dos vías estarán completamente diferenciadas en 4º de la ESO. Se crea una
Formación Profesional Básica, de dos años de duración, que será obligatoria y
sustituirá a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), dirigidos
a alumnos de 15 años. Se introducen asignaturas en la FP de grado medio
orientadas a sectores profesionales y se facilita el paso hacia la FP de grado
superior.
El anteproyecto también abre la puerta a las
comunidades autónomas para otorgar conciertos a los colegios de educación diferenciada por sexos; da mayor autonomía a los centros para implantar sus
propios métodos pedagógicos; y los directores requerirán un certificado que
acredite que han superado un curso sobre función directiva.
El ministro ha cifrado en unos 300 millones de euros el coste base de la reforma educativa. El titular de
Educación ha diferenciado el coste de implantación y el coste de consolidación
de la reforma, y ha observado que será más cara cuanto mayor sea el éxito de la
misma, ya que si se consigue reducir el abandono y el fracaso escolar el número
de alumnos en las aulas será mayor.
Wert ha observado además que el coste definitivo
dependerá de factores demográficos, en relación al movimiento natural de la
población, y de otros "con un cierto contenido de incertidumbre", que
tienen que ver con el flujo migratorio. "Se trata de una reforma neutra en sí misma en cuanto a su implantación desde el punto
de vista económico, y que exigirá más inversión cuanto mayor sea su
éxito", ha concluido Wert.
NOTICIAS RELACIONADAS
·
Wert elude su responsabilidad
en la subida de tasas universitarias y echa la culpa a las comunidades
FUENTE DEL ÁRTICULO
No hay comentarios:
Publicar un comentario