La dinámica de grupo surgió en EE.UU en 1948. Su fundador fue Kurt Lewin cuya aportación fundamental fue la aplicación de conceptos gestáticos a la situación de grupo. Sus aportaciones hicieron cambiar la concepción de grupo que se tenía pasando de un conjunto de personas independientes a verlo como una totalidad, como la gestalt, donde lo que sucede en cualquiera de los elementos del grupo trae modificaciones en el conjunto de él.
Podríamos definir la dinámica de grupos como la manera de afianzar, reforzar o potenciar un grupo con el fin de mejorar las expectativas o los resultados en lo político, económico, ético y social según el uso al que se dirija. Para ello, deberemos de estudiar los procesos de grupo(liderazgo, compenetracion, responsabilidades, implicación...) y aplicar técnicas grupales
El estudio de las dinámicas de grupo ha dado lugar ha identificar dentro de ellas 4 prototipos clásicos:
-El portavoz
-El líder
-El chivo emisario
-El saboteador
En España, este procedimiento llega mas tarde, como es habitual, hacia la década de los 70 contagiando a muchas actividades formativas, empresariales, educativas e incluso terapéuticas y de crecimiento personal.
Para concluir, a nivel educativo se emplean no sólo porque el aprendizaje se realiza normalmente en grupos sino tambien para controlar y guiar el conocimiento de manera dinámica hacia los fines pedagógicos. Es decir, sirve para fomentar y educar la conducta del sujeto en grupo si entendemos la educación como la preparación de los estudiantes para la vida social, donde interactuan entre ellos.
EJEMPLO 1
1- DIvidimos la clase en grupos
2- En primer lugar les pedimos que escriban en una hoja su nombre en vertical y que escriban en cada letra de su nombre un adjetivo que les identfique
3-Una ves escrito, para finalizar, dentro de cada grupo primero dirán su nombre y leerán los adjetivos que han puesto que les identifican y después se intercambiarán su hoja con el compañero que tienen a la derecha y de forma grupal iran presentando y describiendo a su compañero de su derecha.
OBJETIVOS
Conocer, ganar confianza, afianzar, reforzar a los componentes que forman un grupo como clase.
EJEMPLO 2
Un grupo de alumnos se divide en subgrupos para discutir,
Un nº de minutos igual al de componentes del subgrupo,
sobre un tema y llegar a conclusiones. De las propuestas de
todos los subgrupos se llegará a una conclusión general.
Los principales objetivos de esta técnica son permitir y
promover la participación activa de todos los alumnos, y
además, obtener las opiniones de todos los miembros en
poco tiempo.
Un grupo de alumnos se divide en subgrupos para discutir,
Un nº de minutos igual al de componentes del subgrupo,
sobre un tema y llegar a conclusiones. De las propuestas de
todos los subgrupos se llegará a una conclusión general.
Los principales objetivos de esta técnica son permitir y
promover la participación activa de todos los alumnos, y
además, obtener las opiniones de todos los miembros en
poco tiempo.
FUENTES CONSULTADAS:
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