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viernes, 7 de diciembre de 2012

TRANSFORMACIONES DEL S.XIX Y SU REPERCUSIÓN EN LA EDUCACIÓN ACTUAL



LAS GRANDES TRANSFORMACIONES DEL S. XIX


    Este video nos habla de las transformaciones económicas, sociales y de comunicación que se produjeron en el S.XIX a partir de la Revolución Industrial. 
      1.TRANSPORTES Y DISTANCIAS:
Con la revolución industrial se inició una serie de transformaciones en las industrias y fabricas que trajo como consecuencia una mayor productividad y eficiencia en la elaboración de productos que requirieron rápida movilización que se resolvió con la aplicación de máquinas de vapor a los medios de transportes terrestres y marítimos. La invención de la locomotora y el barco de vapor hicieron posible el transporte de más carga. 
                                        
Estas transformaciones en los transportes trajeron provocaron cambios en la maquinaria de las fábricas a las que se les adaptó los avances tecnológicos con el fin de obtener mayor producción mediante la búsqueda agresiva de los mercados. El volumen de las mercancías era tan grande que no existía sitio que no tuviese este tipo de transporte. Se abarataron los costes tanto para transportar las cargas como las personas para ir al centro del trabajo. 

En el siglo XIX, estas transformaciones producidas por la revolución industrial origino el éxodo rural a las ciudades para mejorar su nivel de vida. La emigración también se dio entre continentes y países, como el desplazamiento de europeos al continente americano que llegaron principalmente a los Estados Unidos, Argentina, Brasil y Canadá. 


2. EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y SUS EFECTOS:

Las migraciones internas y el surgimiento de las ciudades modernas.
El auge industrial obligo a los artesanos y pequeñas fabricas a desplazarse a otros lugares porque no pudieron competir con las grandes, cuya producción en serie abarataba costos. Esto, llevo a la ruina a numerosas familias que se vieron motivas a emigrar a las ciudades y poner a disposición de estas fabricas su mano de obra. Las familias vivían amontonadas y carecían de los elementos necesarios para sobrevivir. También, se sumaba la falta de escuelas para los hijos, las constantes epidemias y las crisis económicas.

Los nuevos productos y las transformaciones de la vida cotidiana.
El surgimiento de la industria trajo consigo la aparición de nuevos productos como las harinas de trigo, azúcar, mermeladas, pasta, miel, pan de caja, dulces de chocolate, frituras y otros muchos. Esto provoco una mejora de la alimentación para muchas familias debido a que los productos eran muy baratos.  También, surgieron y se fabricaron muchos objetos para uso diario en la cocina así como las prendas de vestir que revolucionaron la moda entre la clase alta.
Todas estas circunstancias favorecieron al cambio de mentalidad entre la población e influyeron en su modo de vida.

3. PRODUCCIÓN EN SERIE E INNOVACIONES EN LAS COMUNICACIONES Y LOS TRANSPORTES:
Hacia finales del siglo XIX el progreso industrial y tecnológico llevo al surgimiento de la producción en serie. Esta forma de producción consistía en simplificar el trabajo al máximo mediante cadenas de producción en la cual cada trabajador ejecutaba un solo paso en dicho proceso de producción

 

La producción en serie fue inventada por Fréderic Taylor, para obtener el máximo rendimiento de las máquinas. Las ideas de Taylor fueron retomadas por el empresario Henry Ford quién las aplicó con gran éxito en las industrias de automóviles.  Más tarde, este proceso productivo fue adaptado por todas las industrias del mundo debido a que aumentaba a productividad y disminuían los costes. 

 

El barco de vapor fue uno de los inventos más importantes del siglo XIX y a partir de este se empezaron a construir barcos de acero de grandes infraestructuras para recortar distancias y transportar mercancías y personas. En 1869 se inauguró en Canal de Suez que al unir el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo facilitó el transito marítimo entre Europa, África Oriental, Asia y Oceanía. Algo parecido ocurre en 1914 con el Canal de Panamá. 

Alemania se convirtió en la mayor productora automovilística, lo que dio pie a construir carreteras y caucho para los automóviles. Por su parte, en 1903 se consiguió hacer volar el primer aeroplano. 

 

Las telecomunicaciones también progresaron notablemente en la segunda mitad del siglo XIX, el telégrafo inventado en la primera mitad del siglo permitió la comunicación a distancia. También apareció el código Morse seguido de la invención del teléfono, la radio, el telegrama...Todos estos inventos fueron los precursores de la era de la comunicación global.

 

“CAMBIANDO PARADIGMAS” DE KEN ROBINSON

En este video se da una nueva visión en base a la educación:

Nuestro mayor problema actual es que tenemos un sistema educativo de la época del S.XIX que fue diseñado concebido y estructura para las circunstancias económicas de la época que estaba dirigida por la cultura intelectual de la ilustración quienes identifican únicamente dos clases de personas: los inteligentes (académicas) y los no inteligentes (no académicas).  Esto, provoca que muchas personas piensen que no son inteligentes. 

Las escuelas están aún organizadas a semejanzas de las líneas de montaje en serie de las fábricas: toque de timbres, instalaciones separadas, materias especializadas y separadas.
Aún se educa a los niños en grupos según la edad como si fuera productos con fecha de fabricación.

Otro error cometido es que hay una tendencia moderna a diagnosticar TDAH a todos los niños sin necesidad ni fundamentos al cual en el video lo llama “epidemia moderna errónea “ficticia” y dice que se les droga con medicamentos peligrosos para que aumenten su atención y se calmen.
No es que tengan TDAH sino que se distraen porque están viviendo el periodo de estímulos más intenso de la historia de la Humanidad debido a la gran cantidad de información que reciben mediante las TICE y se aburren de las cosas aburridas de la escuela.

Se  está impidiendo desarrollar el pensamiento divergente de los niños (que no es lo mismo que creatividad) anestesiándolos e impidiéndoles ver lo que está pasando .
El pensamiento divergente es una capacidad esencial para la creatividad debido a que te permite ver muchas posibles respuestas a una pregunta que te proporciona diferentes maneras de interpretarla y de pensarla. En vez de una sola respuesta lineal o convergente de pensarla y interpretarla como sucede actualmente. Un estudio longitudinal sobre el pensamiento divergente realizado a 1500 personas  desde los 3 y 5 años hasta los 13 y 15 años de edad, demuestra que se está deteriorando y que, al principio, todos poseemos dicha habilidad.

En conclusión, debemos actualizar el sistema educativo del S.XIX, emplear de manera eficiente las TICE en la escuela y desarrollar el pensamiento divergente en toda las etapas educativas y en relación al otro video es que aun vivimos sumergidos en las transformación y cambios que trajo consigo la Revolución Industrial del S.XIX.

 



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