LAS GRANDES TRANSFORMACIONES DEL S. XIX
Este video nos habla de las transformaciones económicas, sociales y de
comunicación que se produjeron en el S.XIX a partir de la Revolución Industrial.
1.TRANSPORTES Y DISTANCIAS:
Con la
revolución industrial se inició una serie de transformaciones en las industrias
y fabricas que trajo como consecuencia una mayor productividad y eficiencia en
la elaboración de productos que requirieron rápida movilización que se resolvió
con la aplicación de máquinas de vapor a los medios de transportes terrestres y
marítimos. La invención de la locomotora y el barco de vapor hicieron posible
el transporte de más carga.
Estas transformaciones en los transportes trajeron provocaron cambios en la
maquinaria de las fábricas a las que se les adaptó los avances tecnológicos con
el fin de obtener mayor producción mediante la búsqueda agresiva de los
mercados. El volumen de las mercancías era tan grande que no existía sitio que
no tuviese este tipo de transporte. Se abarataron los costes tanto para
transportar las cargas como las personas para ir al centro del trabajo.
En el siglo XIX, estas transformaciones producidas por la revolución
industrial origino el éxodo rural a las ciudades para mejorar su nivel de vida.
La emigración también se dio entre continentes y países, como el desplazamiento
de europeos al continente americano que llegaron principalmente a los Estados
Unidos, Argentina, Brasil y Canadá.
2. EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y SUS EFECTOS:
Las migraciones internas y el surgimiento de las ciudades modernas.
El auge industrial obligo a los artesanos y pequeñas fabricas a desplazarse
a otros lugares porque no pudieron competir con las grandes, cuya producción en
serie abarataba costos. Esto, llevo a la ruina a numerosas familias que se
vieron motivas a emigrar a las ciudades y poner a disposición de estas fabricas
su mano de obra. Las familias vivían amontonadas y carecían de los elementos
necesarios para sobrevivir. También, se sumaba la falta de escuelas para los
hijos, las constantes epidemias y las crisis económicas.
Los nuevos
productos y las transformaciones de la vida cotidiana.
El surgimiento de la industria trajo consigo la aparición de nuevos
productos como las harinas de trigo, azúcar, mermeladas, pasta, miel, pan de
caja, dulces de chocolate, frituras y otros muchos. Esto provoco una mejora de
la alimentación para muchas familias debido a que los productos eran muy
baratos. También, surgieron y se
fabricaron muchos objetos para uso diario en la cocina así como las prendas de
vestir que revolucionaron la moda entre la clase alta.
Todas estas circunstancias favorecieron al cambio de mentalidad entre la
población e influyeron en su modo de vida.
3.
PRODUCCIÓN EN SERIE E INNOVACIONES EN LAS COMUNICACIONES Y LOS TRANSPORTES:
Hacia finales del siglo XIX el progreso industrial y tecnológico llevo al
surgimiento de la producción en serie. Esta forma de producción consistía en
simplificar el trabajo al máximo mediante cadenas de producción en la cual cada
trabajador ejecutaba un solo paso en dicho proceso de producción
La producción en serie fue inventada por Fréderic Taylor, para obtener el
máximo rendimiento de las máquinas. Las ideas de Taylor fueron retomadas por el
empresario Henry Ford quién las aplicó con gran éxito en las industrias de
automóviles. Más tarde, este proceso
productivo fue adaptado por todas las industrias del mundo debido a que
aumentaba a productividad y disminuían los costes.
El barco de vapor fue uno de los inventos más importantes del siglo XIX y a
partir de este se empezaron a construir barcos de acero de grandes
infraestructuras para recortar distancias y transportar mercancías y personas.
En 1869 se inauguró en Canal de Suez que al unir el Mar Mediterráneo con el Mar
Rojo facilitó el transito marítimo entre Europa, África Oriental, Asia y
Oceanía. Algo parecido ocurre en 1914 con el Canal de Panamá.
Alemania se convirtió en la mayor productora automovilística, lo que dio
pie a construir carreteras y caucho para los automóviles. Por su parte, en 1903
se consiguió hacer volar el primer aeroplano.
Las telecomunicaciones también progresaron notablemente en la segunda mitad
del siglo XIX, el telégrafo inventado en la primera mitad del siglo permitió la
comunicación a distancia. También apareció el código Morse seguido de la
invención del teléfono, la radio, el telegrama...Todos estos inventos fueron
los precursores de la era de la comunicación global.
“CAMBIANDO PARADIGMAS” DE KEN ROBINSON
En este video se da una nueva visión en
base a la educación:
Nuestro mayor problema actual es que
tenemos un sistema educativo de la época del S.XIX que fue diseñado concebido y
estructura para las circunstancias económicas de la época que estaba dirigida
por la cultura intelectual de la ilustración quienes identifican únicamente dos
clases de personas: los inteligentes (académicas) y los no inteligentes (no
académicas). Esto, provoca que muchas
personas piensen que no son inteligentes.
Las escuelas están aún organizadas a
semejanzas de las líneas de montaje en serie de las fábricas: toque de timbres,
instalaciones separadas, materias especializadas y separadas.
Aún se educa a los niños en grupos según la edad como si fuera productos con fecha de fabricación.
Aún se educa a los niños en grupos según la edad como si fuera productos con fecha de fabricación.
Otro error cometido es que hay una tendencia moderna a diagnosticar TDAH
a todos los niños sin necesidad ni fundamentos al cual en el video lo llama
“epidemia moderna errónea “ficticia” y dice que se les droga con medicamentos
peligrosos para que aumenten su atención y se calmen.
No es que tengan TDAH sino que se distraen porque están viviendo el
periodo de estímulos más intenso de la historia de la Humanidad debido a la
gran cantidad de información que reciben mediante las TICE y se aburren de las
cosas aburridas de la escuela.
Se está impidiendo desarrollar el
pensamiento divergente de los niños (que no es lo mismo que creatividad)
anestesiándolos e impidiéndoles ver lo que está pasando .
El pensamiento
divergente es una capacidad esencial para la creatividad debido a que te
permite ver muchas posibles respuestas a una pregunta que te proporciona
diferentes maneras de interpretarla y de pensarla. En vez de una sola respuesta
lineal o convergente de pensarla y interpretarla como sucede actualmente. Un
estudio longitudinal sobre el pensamiento divergente realizado a 1500
personas desde los 3 y 5 años hasta los
13 y 15 años de edad, demuestra que se está deteriorando y que, al principio, todos poseemos dicha habilidad.
En conclusión, debemos actualizar el sistema educativo del S.XIX, emplear
de manera eficiente las TICE en la escuela y desarrollar el pensamiento
divergente en toda las etapas educativas y en relación al otro video es que aun
vivimos sumergidos en las transformación y cambios que trajo consigo la
Revolución Industrial del S.XIX.
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